El canal peruano Panamericana Televisión, el más antiguo de este país, se declaró hoy en insolvencia económica tras reconocer una deuda de 71 millones de dólares con unos mil acreedores, incluidos trabajadores y entidades públicas.
La estación pidió someterse en forma voluntaria a un procedimiento preventivo en busca de un acuerdo con sus acreedores, lo que fue aprobado por el Instituto de Defensa al Consumidor y la Propiedad Intelectual (Indecopi).
El abogado de Panamericana Televisión, Gonzalo de Bracamonte, aseveró a periodistas que "el reconocimiento y la definición del esquema de pago de la deuda demoraría unos siete meses".
"Son cerca de mil acreedores, incluidos los trabajadores. Propondremos un esquema consensuado con los acreedores, que no afectará la propiedad del canal", precisó.
Estimaciones del propio medio de comunicación indican que la deuda total de la estación asciende a unos 71 millones de dólares.
De esa cifra, el 50 por ciento se vinculan a deudas con entidades públicas, como la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), el Ministerio de Economía y Finanzas y municipios, entre otros.
El Poder Judicial peruano intervino el 8 de junio de 2009 a Panamericana Televisión (Canal 5) porque tenía deudas por 67 millones de dólares con el Estado.
El canal está en la actualidad en manos del empresario Ernesto Schutz Freundt luego que fuera sacado, durante la intervención judicial, el anterior administrador y ex accionista minoritario, Genaro Delgado Parker.
La televisora ha tenido en los últimos años una serie de altibajos tras haber sido descubierto que Ernesto Schutz, padre del actual administrador, recibió dinero de Vladimiro Montesinos, quien fue brazo derecho del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).
En el marco de esa crisis, Delgado Parker, el primer dueño del canal, interpuso varios recursos para tomar el control pese a que tenía un porcentaje mínimo de acciones, pero las autoridades determinaron que Schutz Freundt se hiciera cargo de la estación.