Hoy, el diario El Peruano publica una resolución a través de la cual el Indecopi permite que Panamericana Televisión se acoja a un proceso de concurso preventivo.
Panamericana Televisión accedió a este proceso de manera voluntaria, con el fin de ordenar y saldar las deudas que fueron generadas por la nefasta administración judicial de Genaro Delgado.
Se trata entonces de un proceso de negociación entre Panamericana Televisión y sus acreedores (entre los que se encuentran la Sunat y algunas otras entidades del Estado), así como los propios trabajadores del canal, quienes dejaron de percibir sus pagos durante la pasada administración judicial, con quienes se tratará de coordinar un esquema de pagos que será público, transparente y tutelado por Indecopi.
Este proceso se inicia con una etapa de reconocimiento de créditos que dura 30 días. Una vez que Indecopi registre a los acreedores, éstos serán convocados a una Junta donde se discutirá los términos de la propuesta de pago que realice la administración de Panamericana Televisión.
Según el abogado de la empresa, doctor Gonzalo de Bracamonte, “una vez que esto se aprobado por esa mayoría, las obligaciones de Panamericana van a quedar reprogramadas en los términos que sean plasmados en este documento y los acreedores van a tener la tranquilidad y la certeza de cuándo es que les toca cobrar y cómo es que se les va a pagar sus obligaciones”.
Se firmará entonces un acuerdo global, un documento de refinanciación de pagos que satisfaga a todos los acreedores.
Este procedimiento garantiza además la independencia de Panamericana Televisión pues los acreedores discutirán la forma de pago, pero no tendrán facultades para decidir dentro del canal.