Misky Takiy - Dulce cantar - es el programa que dirige María Jesús Rodríguez. En el Día de la Mujer, ella reafirma su autonomía y su capacidad de hacer realidad sus sueños.
¿Cree que es anacrónico hablar de feminismo?
-No creo. Soy amante de nuestro rol, de nuestra maternidad, de los avances que hemos logrado. Además, muchas veces somos mejores que los hombres.
-El machismo, y que muchos hombres no cumplan con su rol de padre.
-Tuve la dicha de tener un papá maravilloso. Muchas veces en la casa no hubo qué comer, pero tuvimos su amor.
-Mamá y papá desde que mi hija menor tuvo dos meses de nacida. Así lo decidí. Fue difícil porque yo no era una conductora de televisión y todavía integraba el Grupo Rodríguez que empezaba a desintegrarse porque mi papá había fallecido. Pasé mil cosas para asumir que era mamá, madre soltera de un niño y una niña, y separarme.
-Fue totalmente necesario, aunque dudé porque yo tenía la idea de lograr una familia feliz, era lo que yo quería tener. Pero no se pudo. Creo que fui madura a mi corta edad. A mi hijo lo tuve a los 22 años, y a mi hija a los 25.
-No lo es, porque si la relación es mala a quienes les afecta son a los hijos; uno no los puede engañar, como tampoco es justo quedarse con el marido equivocado y frustrada por no realizarse. Todo el mundo infeliz.
-La mayoría no lo hace, pero creo que más que un deber es un derecho, porque es una decisión personal.
-No. Soy autónoma por naturaleza. Así nací, con talento.
-Dios me ha regalado muchos dones. Por ejemplo, haber aprendido a ser mamá y papá; y ser artista y tener el don de robarme el cariño de la gente. Se lo agradezco a Dios infinitamente.
-A mi no, pero en algunas circunstancias, si, como cuando falleció mi papá. Justo tuve una presentación y el show tuvo que continuar, como se dice.
-Hasta ahorita para mi es difícil aceptar su muerte. A lo mejor es un pecado porque no acepto la voluntad de Dios a pesar que soy muy católica y creyente, pero fue muy protector con sus diez hijos.
-Soy la única hija, de las cinco que somos, más cinco hombres, que soñó tener diez hijos como mi madre. A mi me gusta estar embarazada, me gustan las guaguas, la gran familia. Pero en esta época es imposible.
-Un poquito, y le reclamo hasta ahora a mi mamá por qué no nos enseñaron, pero no tuvieron tiempo. Pero canto quechua a la perfección y entiendo cuando me hablan, hasta hay gente que cree que lo hablo.
-En Lima, sólo los tres hermanos mayores nacieron en Cusco.
-Me sentía cusqueña, pero ahora que tengo contacto con todo el Perú gracias al programa me siento totalmente peruana. Me encanta. No me iría del país por nada del mundo.
-El progreso y el desarrollo están en uno; y creo que no nos queremos lo suficiente a pesar de que el amor por el Perú y la identidad nacional han crecido en los últimos años.
-Bailo de todo, desde una danza de la selva, hasta huaylash y marinera.
-Ehhhh… si, me encanta bailar, y soy la más jaranera, soy la que más se parece a mi mamá.
-¡Cuando voy a los karaokes!, es el único relajo que tengo, y ya se imagina los desentonados que hay… Cuando tenga mi propio Karaoke será solo para entonados.
-Siempre tengo sueños, ideales y los tengo en mi mente porque deseo cumplirlos con el favor de Dios.
-Por mi empeño, porque soy terca y no paro hasta conseguirlo. No me gusta estar tranquila, siempre estoy haciendo cosas, planeando. No me hallo como ama de casa.
-No, para mi es un rasgo de vitalidad que tengo. Es una manera de demostrarle a Dios que si me está regalando la vida y buena salud, lo uso para cosas buenas.
-Me encantan porque cada uno simboliza el cariño de la gente, el reconocimiento a mi trabajo y labor.
-Para mi ganarme un diploma era lo máximo ¡si no lo tenía me deprimía! Me gustaba tener 18 en comportamiento, era muy importante. Me interesaba ser una buena alumna.
-En primaria, en el CE 1045, del Cercado de Lima, por Montserrat; y secundaria en Nuestra Señora de Montserrat. Ambos, sólo de mujeres porque con el papá que tuve, jamás nos puso en colegio mixto. Era súper protector con todos.
-Por mi culpa nos juntamos cada año para realizar un par de presentaciones. Este año cumplimos 35 años de vida artística a pesar de que a raíz de la muerte de nuestro papá, el grupo se separó.
-No, me encanta TV Perú porque tiene un alcance nacional impresionante, llega a los rincones más lejanos de nuestro país a diferencia de los otros canales. Además, trabajo tranquila, no presionan por el rating, sino ya me recortarían las polleras sin respetar el tamaño original.
-Serán del traje de la Saya, y el de la Morenada…
-Me siento atractiva, pero soy chupada. Aunque cuando estoy en un escenario, me transformo.
-Me gusta el contacto con el público, que una guagua me pida un besito.
-Yo soy bien tropical, desde pequeña. Yo tenía la chapa de chichera porque me gustaba el grupo Guinda y el Cuarteto Universal. Me gustaría hacer un programa de cumbia, pero sin calatas ni siliconas.
-Uso bikini, dos piezas.
-Con el perro, por la fidelidad.
-Un avecita blanca.

