Cayetana Aljovín dice que asumió la conducción de “Panorama” consciente de que el rating no debe ser la guía del programa sino excelentes investigaciones periodísticas.
No calló nada. La platinada conductora perteneciente al equipo de prensa de Panamericana Televisión conversó con EXPRESO en la calidez de su domicilio y contó que su hija mayor de 17 años, está en la universidad, que se considera una mamá muy organizada y que sus pequeños jamás han sentido su ausencia en el hogar, pese al recargado trabajo que desde hace muchos años tiene.
–Retrocediendo en el tiempo ¿Qué tipo de alumna eras en el colegio?
Muy buena. Mi mamá era muy estricta, pero a mí me gustaba estudiar y siempre lo hice porque soy muy competitiva.
–¿Eres netamente intelectual o te gustan algunas manualidades?
¿Coser, bordar y esas cosas? Para nada, lo único que estuve más cerca de hacer fue un ropón en mi clase de manualidades en el colegio. Recuerdo haber intentado hacer punto arroz y ahí quedé, porque pagué para que me hicieran el famoso ropón y lo presenté. Cuando la profesora me felicitó le dije: Yo no lo hice, he pagado, porque yo nunca haré ropones, cuando sea grande voy a trabajar para comprarlos. Pero lo que me encanta es la cocina, tengo varios platos que me salen ricos, ají de gallina, lomo saltado y mi postre más famoso es el suspiro a la limeña.
–¿Cuántos años de casada tienes y cómo haces para compatibilizar tu vida profesional con la hogareña?
Seis años y sólo con organización, además tengo personal muy competente que me ayuda en la casa. A mis tres hijos los tengo muy organizados, Alejandra (17), Paul (10) y Juan Diego (8).
–¿Por qué escogiste estudiar derecho?
Quería ser diplomática.
–¿Y qué ocurrió?
Me di cuenta que por mi carácter franco y abierto no sería una buena diplomática.
–¿Qué te hizo dejar Pro Inversión por Panorama?
Bueno, con el ministro Carranza y el Presidente, tenía el compromiso de estar un año. En ese tiempo resolvimos problemas muy difíciles, la propuesta de Panamericana llegó como en octubre, lo estuve pensando y en noviembre asumí el reto de conducir un programa dominical.
–Eres una mujer de retos…
Si, hay oportunidades que se presentan y no las puedes dejar pasar. No podría decir ¿qué hubiera sido si hubiera hecho esto o aquello? Y creo que no me equivoqué al elegir volver a las comunicaciones, probar un medio como la televisión porque antes hice radio y me encantó. Estoy contenta porque nos reunimos y decidimos lo que vamos a hacer, qué va, qué no va. Voy todos los días de la semana porque me gusta hacer mis notas, estoy dedicada íntegramente al programa.
–Entonces la parte económica va muy bien… (Risas)
En realidad las cosas que hago, no son por dinero. De lo contrario habría aceptado ofertas que eran uffff, pero que no me iban a dar satisfacciones personales.
–Cayetana ¿qué tratas de imprimirle a “Panorama”?
Trato de hacer un programa de calidad que sintonice con el público, que es algo muy difícil, el nuestro es un espacio periodístico y de investigación. Hemos realizado varias muy buenas, además de notas de humor y color.
–¿Estás contenta con el rating?
Cómo yo no vengo de la televisión, no soy una persona que viva por el rating y cuando conversé con los dueños del canal, quedó claro que querían un programa de calidad y eso es lo que estamos haciendo, sin la obsesión del rating, pero hemos logrado hacer picos hasta de 16 en el AB, sin sacrificar nuestra esencia de investigación periodística.
“Quiero que ‘Panorama’ se vuelva un referente”
“Desde el 11 de enero que empezamos, siento el avance, porque cuando salgo a la calle la gente me saluda y comenta las noticias, aún no me piden cosas. Yo espero que ‘Panorama’ se convierta en un referente obligatorio de todos los ciudadanos, gracias a las investigaciones que se realizan. Eso me haría muy feliz.", manifestó.

